jueves, 18 de noviembre de 2010

Cecilia Núñez Sucre

Nacida e el 13 Agosto de 1883, en Maturín, Edo. Monagas, Venezuela.
Murió el 23 Diciembre de 1969, Caracas, Distrito Federal, Venezuela a la edad de 86 años.

Educadora y política, primera mujer electa al Senado de la República. Hija de Ángel Núñez Romberg y de Carmen Sucre de Alcalá.

Obtuvo su título de maestra en 1916 e inició su labor docente fundando una escuela en Maturín (Edo. Monagas).

En 1920, se trasladó a Caracas y en 1926, junto con algunos familiares y amigos, fundó un grupo político-cultural opositor al Gobierno del General Juan Vicente Gómez. Participó en el movimiento estudiantil de 1928 y canalizó la ayuda a los presos políticos de La Rotunda.

Compartiendo sus actividades políticas con las docentes, fué Directora de las Escuelas Jesús María Sifontes de Los Teques y de la Elías Toro de El Valle (Caracas).

Al inicio del gobierno del general Eleazar López Contreras, fué designada Directora de la Escuela Normal de Mujeres, hasta que dicho plantel fuera allanado por la policía el 14 de febrero de 1936, hecho que protestó ante el Gobernador de Caracas.

Ese mismo año, publicó Defensa ante la Sociedad y el Magisterio Venezolano.

En 1937, fué jubilada y desde entonces, se dedicó por entero a la política. Expulsada del país (1937), se asiló en Chile; regresó a Venezuela en 1941 y figuró entre los miembros fundadores del partido Acción Democrática, del cual fue Primer Vicepresidente.

Diputado por el estado Monagas a la Asamblea Nacional Constituyente, firmó la Constitución de 1947.

En 1948, fué elegida senadora por el estado Monagas. Derrocado el gobierno del presidente Rómulo Gallegos (24.11.1948), viajó a Estados Unidos (1949), regresó a Venezuela (1950) y luego, se exiló en España (1950-1958).

Como líder político, se le reconoce a Cecilia Núñez su lucha por la conquista del voto femenino y por la igualdad de la mujer.

Palabras de su hermana Vicenta Núñez Sucre

HONORABLES PRESIDENTE Y CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO, REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL, DESTACADOS MAESTROS DE LA ESCUELA CECILIA NUÑEZ SUCRE". SEÑORAS Y SEÑORES . .

Siendo la primera vez que me dirijo al público comienzo pidiendo indulgencia a mi desmayada palabra.
Hondamente turbado mi espíritu ante el espontáneo y conmovedor homenaje rendido a la memoria de mí hermana Cecilia - por generosa disposición de sus oferentes miembros selectos de nuestra Ilustre Municipalidad, a éllos, a los esforzados profesores quienes realzan este acto con eficiente colaboración y a las distinguidas personas que gentilmente los acompañan, en mi nombre y en el de mis familiares, expreso nuestro justo y profundo agradecimiento.

No hay comentarios: