jueves, 18 de noviembre de 2010

Visiones de Ciega

para mi hermana Cecilia Nuñez Sucre.

En el pertinaz desvelo
de estas noches intranquilas,
añoranzas del pasado
acuden a mi memoria.

Visiones imaginarias
ante mis ciegas pupilas,
con matices engañosas
de realidad ilusoria.

En mí febril desvarío
he visto por la llanura
correr silencioso un río
percibiendo su frescura.

He visto casas en ruinas
despojadas de sus puertas
y marchitas las clavellinas
en las ventanas desiertas.

Vi salir de las lagunas
alzarse en vuelo las garzas,
poblando de blancas plumas
los carrizos y las cargas.

Vi llevando campesinos
a pequeños de la mano,
atravesando caminos
por el ardoroso llano.

Frente a sus chozas de palmas
he visto pastando bueyes,
entre mastrantos y malvas
bajo floridos mereyes.

Por espesos carrizales
que el verano ha calcinado
vi en busca de manantiales
errar sediento el ganado.

VI vacas en chaparrales
desperezando su sueño,
correr hacia los corrales
al comienzo del ordeño.

Una anciana, presurosa,
vi cargar hasta su casa
llena de leche espumosa
la primitiva camaza.

He visto al rayar el día
volando de los bucares
en confusa algarabía
arrendajos y turpiales.

Desde mi rústica estancia
muchas veces recorrí
en mi venturosa infancia
lugares donde nací. 

Recogiendo pomarrosas
y guayabas sabaneras
perseguí las mariposas
por quebradas y laderas.

¡Campos de la tierra mía
nunca más he de mirar;
en mi ciega fantasía
sólo los podré encontrar!

Vicenta Nuñez Sucre

1 comentario:

albenis dijo...

Hola, yo trabajo en una escuela con el nombre de Cecilia Nuñez Sucre, muy bueno el Blog... felicidades! saludos!